yoestoyescribiendo

mis pensamiento sobre politíca, cultura, historia, noticias

¿Gran Coalición? No, yo no la accepto

Ahora sí, ¡finalmente tenemos un nuevo gobierno! Estabamos temblando por preocupación, pero ahora el CDU-CSU (Partido Popular de Alemania) y el SPD (Partido Socialdemócrata) volvieron a unirse y por la tercera vez en la historia de la República Federal habrá una Gran Coalición, asi que no es una cosa nueva.

Sin embargo, esto solo en parte es verdad, porque de hecho sí hay una novedad: el facto de que el CDU-CSU y el SPD juntas en esta legislatura tienen una mayoría de dos terceras partes en el Bundestag. Esto significa que por la primera vez una coalición gobernal tiene la oportunidad de llevar a cabo cambios constitucionales. “¡Pare!” diría alguien ahora, “para llevar a cabo cambios constitucionales hay que llamar al Bundesrat también”. Esto es correcto, y dicha mayoría no la hay en el Bundesrat. Además es muy improbable de que la haya en un futuro cercano.

La habladuría sobre cambios de la Constitución es muy imprecisa: ¿por qué deberían cambiar la Constitución? Primero da completamente igual si y por cuál razón se deberían llevar a cabo cambios constitucionales. Lo que cuenta es que eso ahora se pueda realizar sin resistencia. Entonces va del principio: Debería ser así?

Estas son cuestiones que se debe preguntar cada uno en este país que esté politicamente interesado. Desde mi punto de vista es lógico llegar a la conclusión de que el trabajo de la oposición será tan difícil en el futuro, asi que nuestra democracia lo aguantará dificilmente. O lo queremos o no, pero desde el punto de vista político nos encontramos en una situación completamente desconocida, la cual entraña un cierto potencial de crisis.

Lo bueno de las crisis es que no solo traigan riesgos, pero también oportunidades. Los movimientos sociales por ejemplo se la podrían volver a contribuir a una politización amplia de la población. Esta oportunidad se da en estos dias, porque los partidos políticos están atascados y apenas reconocen la necesidad de reformas. Todavia no se puede decir bien hasta qué punto ya se ha derruido el sistema parlamentario que tenemos. Sin embargo esto está claro: hay que cambiar algo, porque así como es no podemos seguir. Tal vez la votación autónoma de la base del SPD haya sido un paso hacia más democracia, pero no debemos ni podemos confiar en la voluntad de reforma de los partidos burgueses. Debemos volver a empezar a formarnos fuera de los partidos y de los parlamentos.

Este hecho ya lo tuvo que acceptar la prensa Springer y correspondientemente la BILD declaró a grito pelado que sería la nueva APO (Aussperlamentarische Opposition, esp.: oposición extraparlamentaria). El hecho de que la prensa Springer se atreve a decir eso muestra perfectamente en que condiciones está nuestra sociedad civil. No se tiene que mantener así, todo lo contrario: nos deberíamos dominar y en un tiempo en el cúal es casi imposible hacer oposición en el parlamento, lo deberíamos hacer en la calle con aún más fuerza y motivación. Para eso es importante que nos conectemos, que organizemos manifestaciones y eventos juntos. Hay muchos caminos y medios para lograr a construir una potente emancipada oposición antifascista, antisexista, antimilitarista fuera del Parlamento, solo hay que usarlos!

¿Gran Coalición? No, yo no la accepto.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Information

This entry was posted on December 22, 2013 by and tagged , , , , , , , .

Navigation

%d bloggers like this: